Segundo Taller Regional sobre e-Phyto



Segundo Taller Regional sobre e-Phyto en Buenos Aires


Representantes de la Dirección General de Ventanilla Única de Exportación del MIC participaron del Segundo Taller Regional sobre e-Phyto, organizado por el organizado por el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur – COSAVE, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El taller que se desarrolló los días 18 al 20 de abril en Buenos Aires, con el objetivo de ampliar y mejorar los conocimientos para acelerar y extender la participación de los países de la región en la Solución e-Phyto, estuvo dirigido a funcionarios expertos en informática y en certificación fitosanitaria de los países de Latinoamérica y contó con la participación de representantes de otras organizaciones internacionales relacionadas con la certificación fitosanitaria.

En el encuentro se abordaron temas en torno al intercambio de información sobre la situación de los países latinoamericanos en cuanto a la implementación de e-Phyto, la identificación de los obstáculos que persisten para su implementación; la promoción de una red de expertos en la región e identificar temas de cooperación y la construcción de una agenda regional en materia de e-Phyto para avanzar.

En este sentido y como resultado de este encuentro, Paraguay inició los contactos iniciales para la coordinación de la implementación del certificado e-phyto con la Unión Europea y en la región con Brasil, Uruguay y Bolivia.

E-Phyto, abreviatura en inglés de “Certificado Fitosanitario Electrónico” y es una herramienta que facilita el comercio internacional de artículos reglamentados de origen vegetal de manera fácil, transparente, confiable, digital y sin papel porque reduce costos, tiempos y evita documentación fraudulenta, lo que conlleva a que el proceso de liberación de mercaderías se acelere y sea más amigable con el medio ambiente.

El desarrollo de la “Solución e-Phyto” es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta su implementación en las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF) de los países contratantes.

Es importante mencionar que el Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE) es una Organización Regional de Protección Fitosanitaria (ORPF), creada en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Opera como ámbito intergubernamental de coordinación y concertación de acciones tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para sus Países Miembros y fortalecer la integración fitosanitaria regional.

El Convenio Constitutivo de la Organización fue suscripto el 9 de marzo de 1989 como culminación de un proceso iniciado en el año 1979, en respuesta a las necesidades regionales en materia fitosanitaria. El Convenio fue suscripto entre los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La primera adhesión a dicho Acuerdo se formalizó en el año 2013, fecha en la que el Gobierno de Perú se adhirió y posteriormente lo hizo Bolivia.



Diseño & Desarrollo Web: VUE